viernes, 15 de julio de 2011

Nota en Diario Rosario Norte

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Coinag  acompañará las conferencias y mesas redondas donde se debatirá sobre Turismo Sustentable. 

El 29 de julio de 2011 en la Fundación La Capital (Sarmiento 763) de la ciudad de Rosario se llevará adelante la Primera Jornada Internacional de Sustentabilidad con el lema “Curitiba-Rosario: en el camino hacia una gestión sustentable”, que contará con la presencia de Nelson Smythe Jr y Kelli Cristine Assis Silva de Brasil y María Eugenia Moreno y Susana Sandoval de Argentina.

Por la mañana, se realizarán cuatro conferencias en la que se plantearán las problemáticas de la sustentabilidad en el paralelo de las ciudades de Curitiba y Rosario desde la óptica de la gestión empresarial, el diseño gráfico, el wayfinding de eventos y el turismo sustentable.

Por la tarde, se llevarán tres mesas redondas en las que empresas de turismo, ONG´s, profesionales y autoridades de entes oficiales dialogarán sobre los desafíos de la gestión sustentable en el turismo y la comunicación.

Las conclusiones de estas mesas serán divulgadas en la comunidad científica de cada una de las áreas así como también en medios de comunicación.

En diálogo con Rosario Norte, la Lic. María Eugenia Moreno indicó que “la sustentabilidad es el modelo de gestión que reemplaza a modelos anteriores, imponiéndose en todo el mundo como el sistema más ético, rentable y ambientalmente viable”.

Ampliando este concepto, explicó que los inversores ya no sólo se preocupan sobre si la empresa en la que van a invertir es rentable: exigen de modo creciente mejor información y mayor cumplimiento de las leyes, porque el valor de su inversión está en riesgo y se preocupan cada vez más por si ésta es socialmente responsable.

- ¿Qué significa “socialmente responsable”?
- Hace referencia a otro concepto muy en boga actualmente: Social Responsible Investment (SRI), inversión socialmente responsable o inversión ética, que no sólo contempla aspectos económico-financieros sino también ecológicos y sociales. Hoy, el público inversor sabe bien que las compañías que desarrollan sólidas estrategias éticas, con estrictos controles sobre el cumplimiento de normas y leyes son más tentadoras para los inversores y brindan mayor confianza a la comunidad.

- ¿Es una preocupación sólo de los inversores?
- No, también de los clientes que de modo creciente, son cada vez más sensibles a cuestiones ecológicas y éticas de las empresas a las que les compran los productos que consumen. Están cada vez más conscientes de los procesos de producción anti-ecológicos y existe un crecimiento marcado de consumo hacia marcas amigables con el medio ambiente, aunque el costo de sus productos sea superior al de los no ecológicos (tal como los productos orgánicos). Asimismo, temas de ética como la corrupción o la explotación laboral cada vez más está generando una imagen negativa tan fuerte en los clientes que es un dato importante a la hora de elegir un proveedor.

- Entonces, ¿la sustentabilidad se instala como un imperativo colectivo?
-     Exactamente. Se instala de modo más frecuente, más fuerte, desde el legítimo planteo de un modo ético y responsable de los negocios. Porque a su vez, las grandes corporaciones exigen a sus proveedores crecientes certificaciones y acreditaciones de normas de calidad que den cuenta de los estándares respecto al medio ambiente y la ética en sus negocios para entablar relaciones comerciales duraderas. También la comunidad ejerce presión a través de agrupaciones, asambleas, propuestas, movilizaciones, que afectan las prácticas de Gobierno Corporativo. Por último, el Estado, a través de regulaciones y leyes, obliga a determinadas empresas a confeccionar Balances Sociales, Reportes de Sustentabilidad que den cuenta del balance de inputs y outputs ecológicos y sociales de la organización, así como también obliga al cumplimiento de estándares de emisiones contaminantes o a la contratación de grupos minoritarios dentro de su fuerza laboral.


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